El impacto de las obras se intensifica. Desde hoy y hasta finales del mes de marzo se van a realizar los trabajos de remodelación de la plaza de Roma. Las Delegaciones de Urbanismo y Tráfico han diseñado un plan de ejecución en dos fases para minimizar las molestias. Hoy comienza la primera con el corte del tráfico rodado en la calle del Puente, la que baja de la plaza de España al paseo de Roma. Una vez colocada el pavimento de este lado de la plaza de Roma dará comienzo la segunda fase, por la que se cortará al tráfico la calle Cava.

Pero el sentido de la circulación no se verá modificado entre una y otra fase, puesto que mientras duren las obras, que el ayuntamiento se ha comprometido a que estén finalizadas antes de Semana Santa, no se podrá acceder al paseo de Roma desde la plaza de España. Sin embargo, el tránsito en sentido contrario, el que sube desde el Puente Romano hasta la plaza del Rastro, podrá realizarse en todo momento, primero por su ruta habitual, la calle Cava, y posteriormente por la paralela, la calle del Puente.

Esta modificación afectará al tránsito de todo el centro, especialmente a la calle Félix Valverde Lillo, que quedará restringida para residentes, vehículos de carga y descarga y taxis. Para ello se colocará una valla informativa en la rotonda de La Torre. Esta misma indicación se situará en la rotonda de la plaza de toros, junto a la calle Oviedo, y en la Plaza de Santo Domingo, puesto que los vehículos que circulen por John Lennon tendrán que dar la vuelta en la plaza del Rastro y volver por Graciano.

Otra calle que se verá afectada es Arzobispo Mausona, que cambiará de sentido, para evacuar a los usuarios del parking de Cervantes hacia la calle Almendralejo. En esta confluencia, en La Torre y en la plaza de toros habrá patrullas de policía local constantemente para controlar el acceso de los vehículos.

En cuanto a la actuación, la plaza de Roma cambiará completamente su aspecto. Se eliminan los aparcamientos, dejando aceras más anchas. Todo este espacio será de plataforma única, se introduce una iluminación artística en el entorno de la alcazaba, se soterrarán los contenedores y se construirá una fuente en la mediana.