Más de 200 efectivos participaron ayer en un simulacro de accidente aéreo, dirigido y coordinado por el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura, para evaluar los procedimientos de actuación y coordinación en los planes de emergencias. La actividad se desarrolló a partir de las diez y media de la mañana en el Albergue Juvenil Municipal de Mérida y las actuaciones se prolongaron durante más de dos horas.

El ejercicio, que puso a prueba la coordinación entre los distintos servicios de emergencia, simulaba un accidente aéreo provocado por un fallo técnico en un avión con 43 personas en su interior, incluida la tripulación. Un aviso a la torre de control por parte del piloto alertaba de la situación, que le obligaba a llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en las proximidades de Mérida y que, finalmente, acabó con el vuelco de la aeronave (simulada con un autobús).

Este simulacro de accidente aéreo tenía como finalidad evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en los planes de emergencias del aeropuerto de Badajoz, de la Base Aérea de Talavera la Real, de asistencia a víctimas y a sus familiares por accidentes de aviación civil de Extremadura y en el Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (PLATERCAEX). De esta forma, durante el simulacro, acordado por el Comité Local de Seguridad Aeroportuaria de Badajoz, se pusieron a prueba los mecanismos de coordinación e intervención que se podrían producir en un siniestro aéreo.

En las labores de emergencia intervinieron más de 200 efectivos del Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios de Badajoz, Policía Nacional, Policía Local de Mérida, Guardia Civil, SES, Cruz Roja, DYA, Voluntarios Protección Civil, Instituto Medicina Legal, Aeropuerto Badajoz, base aérea, Dirección General de Transportes y un total de 35 vehículos como camiones autobombas, ambulancias, helicóptero medicalizado, vehículos policiales y de intervención rápida, camión del puesto avanzado y camión laboratorio móvil de policía científica, entre otros.