El pasado año se produjeron en el casco urbano 253 accidentes de tráfico, un 8% menos que el 2003, en el que hubo 275.

Como consecuencia de estos siniestros, fallecieron dos personas (dos jóvenes que iban en un ciclomotor por el puente Nuevo) y resultaron heridas 116, de las que 5 fueron muy graves, 16 graves y 95 leves.

La concejal de Policía Local y Tráfico, Pilar Vargas, afirmó que la principal causa de los percanes fue el exceso de velocidad. Los puntos negros de la ciudad son la avenida Reina Sofía, el polígono industrial el Prado, el paseo de los Rosales-avenida de la Libertad, el puente nuevo y las rotondas, donde se registraron 41 accidentes.

NUEVAS ACTUACIONES Vargas indicó que para seguir reduciendo el número de accidentes van a poner en marcha una serie de medidas. Así, en la avenida Reína Sofía, el proyecto es construir una mediana (para que los conductores moderen la velocidad), y se incrementará la vigilancia en el polígono industrial.

En cuanto a las rotondas, están preparando una campaña informativa para explicar cómo se debe circular por ellas. Vargas dijo que el objetivo es evitar "esa actitud inconsciente de desplazarnos por el interior de la rotonda y salirnos en línea recta, olvidando que tiene preferencia el conductor que circula por la derecha".

También llevarán a cabo una medida copiada a Badajoz, la de cambiar por luz blanca la iluminación de las rotondas, para diferenciarlas de las avenidas, iluminadas con luz amarilla.

A pesar de todo, indicó que las rotondas son el método más seguro para que no haya accidentes en los cruces.

CAMPAÑA Asimismo, alertó del elevado número de usuarios de ciclomotores que circulan sin documentación y sin casco por las calles de la ciudad. Por este motivo, adelantó que van a poner en marcha una campaña informativa en colaboración de la Fundación Mapfre, en la que se regalarán a los jóvenes cascos de motos. El objetivo es "convencerles de que no pueden circular en moto sin casco", afirmó Vargas.

Por otro lado, la edil indicó que desde la entrada en vigor de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, en julio, se han abierto cuatro expedientes por destrozos en el mobiliario y por hacer pintadas.

Además, la Policía Local tramitó seis denuncias por orinar en la vía pública, 37 a aparcacoches ilegales y 103 por molestias y ruidos. En relación con los controles de alcoholemia, durante el 2004 se efectuaron 20 pruebas, donde 79 personas dieron negativo y una positivo.