El alcalde Pedro Acedo agradeció ayer el gesto del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al proponer al jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, la necesidad de que Mérida cuente con una nueva estación de ferrocarril, además de que la Colección de Arte Visigodo tenga categoría de museo nacional.

Rodríguez Ibarra considera muy importante para el desarrollo urbanístico de la capital de Extremadura la construcción de una nueva estación ferroviaria para Mérida, en las inmediaciones del Centro Regional de Transportes. Según el presidente de la Junta, con esta nueva estación en el lugar indicado, se elimina el efecto barrera del ferrocarril a su paso por el núcleo urbano y otros perjuicios colaterales que provoca en una ciudad este tipo de transporte.

Acedo reiteró su agradecimiento a Rodríguez Ibarra por esta petición al presidente del Gobierno, pero recordó que "en las alegaciones que ha dirigido el ayuntamiento al ministerio de Fomento sobre el paso del AVE en la ciudad, la estación va junto al Centro Regional de Transportes, pero se agradece desde Mérida, porque la fuerza que tiene Ibarra beneficia".

En este sentido, el alcalde señaló que espera que el ministerio responda a estas alegaciones "después del verano". Hasta entonces, no se volverá a reunir la mesa de trabajo creada a tal efecto, y que fue la encargada de elaborar estas alegaciones al trazado propuesto por Fomento.

COLECCION VISIGODA

Por otro lado, Acedo coincide con el presidente de la Junta en reclamar que el Museo Visigodo, hasta ahora una sección del Museo Nacional de Arte Romano, sea también de carácter nacional. El alcalde recalcó que el ayuntamiento cedió el terreno para la creación del museo, y que "apostamos porque sea de carácter nacional, pero lo más importante es que se haga y ya se está haciendo".

Por su parte, el portavoz socialista en el ayuntamiento, José Angel Calle, ha mostrado la satisfacción de su grupo por las dos peticiones del presidente de la Junta a José María Aznar, ya que las consideran "fundamentales". Según Calle, la colección visigoda es la "más importante de España" y la estación es "imprescindible" para el desarrollo económico.