La Policía Local tendrá que equiparar su jornada laboral a la del resto de funcionarios y trabajar 37,5 horas a la semana si los agentes siguen negándose a hacer horas extra cuando lo requiera el ayuntamiento. Así lo aseguró ayer el alcalde, Pedro Acedo, tras confirmar que una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha dado la razón a un policía que reclamó la imposición de trabajar por decreto en la Semana Santa de 2011. Acedo justifica que como alcalde la ciudad su deber es "velar por la seguridad de los emeritenses" y señala que si los policías no se prestan voluntarios para cumplir horas extra cuando es necesario y la fórmula del decreto tampoco sirve, "habrá que hacer cambios en la jornada laboral para que al menos, pueda haber 60 agentes trabajando". Así, el primer edil apuesta por que los guardias trabajen 37,5 horas a la semana en tres turnos en lugar de por días completos como hacen ahora.

Según explicó Acedo, a los policías solo se les puede obligar a cumplir horas extraordinarias en casos graves de catástrofe o seguridad y el ayuntamiento, a raíz de un informe previo, entendió que la Semana Santa lo era. El juez sin embargo no comparte la opinión y en el fallo señala que la prestación del servicio en estas fechas no supone un trabajo urgente o imprevisto para la Policía Local, ya que su fecha se conoce y se puede predecir fácilmente el número de agentes necesarios. Por tanto, la voluntariedad de los trabajadores prima sobre la obligación del ayuntamiento. "Yo no voy a discutir la sentencia, pero si en la próxima Semana Santa hay Procesión Magna, salen más pasos de lo habitual o alguno especial o la climatología no acompaña volveré a decretar la llamada de policías. Es mi responsabilidad y así lo seguiré haciendo", indica el edil.

Acedo explica que al igual que ocurrió el año pasado, se establecería primero un periodo para que los agentes que desearan cubrir las horas extraordinarias lo hicieran constar, pero en el caso de no llegar al mínimo de 60, se volverían a dictar los servicios por decreto. Si la situación no mejorara en sucesivas ocasiones, plantea incluso modificar la jornada laboral y establecer las 37,5 horas semanales en lugar de la americana que cubren ahora, para aumentar el número de efectivos en la calle.

Cabe recordar que el conflicto por las horas extra de la Policía Local surgió a raíz de la eliminación del complemento retributivo de servicios especiales, que todos los agentes percibían independientemente de las horas extra que cubrieran al mes. El Gobierno local decidió suprimirlo --ahorrando con ello según Acedo cerca de 300.000 euros-- y abonar solo las horas extra que cada policía decidiera trabajar, pero está siendo fácil para el consistorio contar con la buena voluntad de los agentes por la falta de negociación.