El alcalde, Pedro Acedo, cifró ayer en un 75% la reducción del gasto en publicidad institucional después de que la cifra haya pasado de los 573.000 euros de la anterior legislatura a los 135.000 actuales. "Los datos son tan claros como que gastamos siete millones de euros menos en personal", apuntó Acedo, que ayer se defendió de las críticas recibidas esta semana después de que la junta electoral haya ordenado la retirada de los carteles publicitarios sobre la aprobación del Estatuto de Capitalidad. Sobre este asunto, el primer edil explicó que el ayuntamiento no ha podido recurrir la orden por falta de tiempo --la notificación llegó un viernes por la tarde y el plazo de recurso establecido eran 24 horas--, de forma que el consistorio "acata" la decisión de la junta electoral.

Acedo se preguntó "cuál es la urgencia" de que se retiren estos carteles, máxime cuando el Estatuto ha sido aprobado con el respaldo de todos los grupos, y se mostró convencido de que las vallas publicitarias "no han molestado a nadie, tan solo a aquellos que durante 23 años han negado el Estatuto a Mérida", en referencia al PSOE. Además, en respuesta a las críticas del candidato socialista, Antonio Rodríguez Osuna, aseguró que el gasto en publicidad institucional se ha reducido un 75% en esta legislatura, cuando el compromiso era bajarlo a la mitad. Según los datos aportados, la cifra ha pasado de los 573.000 euros con el PSOE --240.000 se gastaron solo en el último año de gobierno-- a los 135.000 de toda la legislatura actual.

El alcalde hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, donde ayer se informó de la publicación del Estatuto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y también de una sentencia favorable para el consistorio en el proceso abierto con la constructora del residencial Jardines del Guadiana, frente a la barriada Carrión. El Gobierno local decidió en 2011 no suscribir uno de los convenios pendientes con esta empresa al entender que le otorgaba 400 metros cuadrados de suelo que no le correspondían y esta recurrió, dando ahora la razón los tribunales al consistorio.