El aumento de la recaudación, el incremento de las inversiones y la bajada de los impuestos, son los tres ejes en los que el alcalde, Pedro Acedo, ha basado la política económica en los diez años de gobierno al frente de la Alcaldía. El resultado de esta gestión ha sido el cambio que ha experimentado Mérida, "que es otra ciudad", afirmó en la celebración, hoy, de esta fecha.

Según Acedo, la recaudación ha aumentado en un 771%, y ha pasado de 1.125.000 de euros en 1995 a 9.809.000 euros este año; y la inversión subió un 1.782%, pasando de 457.000 euros a 8.619.000 euros en el 2005, "a base de gestionar y hacer las cosas bien". De los impuestos dijo, que si un emeritense destinaba en 1995, como media, el 3,85%, de sueldo en pagarlos, este porcentaje se sitúa ahora en un 3,38%.

Estos datos los ofreció ayer en una rueda de prensa y en una conferencia celebrada en el Liceo, donde resaltó aspectos como la peatonalización del centro monumental, el incremento de las zonas verdes hasta superar el millón de metros cuadrados o la creación de 2.000 plazas de aparcamiento vigiladas.

Tampoco dejó pasar por alto la construcción del centro cultural Alcazaba, el aulario del campus universitario y la creación de 30 rotondas "que han agilizado el tráfico", además del arreglo de las entradas a la ciudad y del derribo de dos "monumentos al cemento, el escaléxtric y el parque infantil".

Sobre las relaciones con la Junta, Acedo indicó que "presumo de tener una relación institucional correcta con el presidente, pero siempre exigiré que Mérida sea tratada como se merece. Y la Junta debe tener conciencia de que no es un organismo superior, que debe aceptar la descentralización, ya que estamos necesitados de fondos al asumir competencias que no son nuestras, que son de la Junta", indicó.

ELECCIONES Acedo recordó que en las últimas elecciones, el PP obtuvo 1.000 votos más que en las anteriores, "lo que significó un acicate para nosotros y demostraba que la mayoría de la gente quería que siguiéramos por ese camino".

En cuanto a las asignaturas pendientes, dijo que eso se lo dejaba a la oposición, "para que hagan algo y presenten algunas propuestas", y reconoció que los peores momentos fueron cuando saltó el escándalo de las fotos.

Sobre si se iba a presentar a las próximas elecciones, aseguró que "en este momentos pienso que no, pero habrá otros momentos". Y afirmó que antes de tomar una decisión firme lo consultará con su familia, con el partido y con él mismo.