El alcalde, Pedro Acedo, ha firmado el contrato de obra con los representantes de la empresa encargada de construir el centro de ocio en los terrenos del antiguo cuartel Hernán Cortés. El acto se celebró el pasado miércoles y en el estuvieron presentes representantes de la Unión Temporal de Empresa (UTE) Joca-Dycex, adjudicataria del proyecto.

El proyecto de obra cuenta con una inversión prevista de 80 millones de euros y harán del antiguo recinto cuartelero un gran espacio público que ocupará 40.000 metros cuadrados.

Tras la firma del contrato, el alcalde manifestó que era el último paso para hacer realidad el proyecto. Por su parte, la portavoz de la UTE, María del Carmen Cortés, indicó que los trabajos de demolición de las antiguas estructuras van a buen ritmo y que una vez finalizados comenzarán las excavaciones arqueológicas.

DIVISION La obra del centro de ocio y cultural dividirá la parcela de cuartel en dos por una calle, que a su vez unirá la avenida de Extremadura con la calle Diego María Crehuet. En la parcela que da a la calle cabo Verde está ya el Museo Abierto de Mérida (MAM) y un aparcamiento, y se construirá un edificio para el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), de la Diputación Provincial de Badajoz, una zona ajardinada y varias áreas para infraestructura cultural. En ellas se ubicarán el Museo de la Ciudad, el de Geología, el del Ferrocarril, el de Extremadura y el Museo de Juan de Avalos.

En esta parcela también se levantará un auditorio al aire libre con capacidad para 1.000 personas, un planetario, un centro para asociaciones, una sala de audición y ensayo y una guardería.

También habrá una aparcamiento subterráneo con capacidad para 2.000 vehículos.

En la zona más cercana al parque López de Ayala se levantará la zona comercial y recreativa y servirá para mantener la anterior. Aquí se construirán 100 locales comerciales, un supermercado y un multicines. Para la explotación de esta zona se pagará un canon anual de 100.000 euros.

La construcción del centro de ocio y cultural también supondrán una serie de cambios en las calles de los alrededores, ya que afectará a las calles Pontezuelas, Teniente Flomesta y Cabo Verde, además de la prolongación de la calle Diego María Crehuet, que pasará por el centro del espacio. Para atravesar esta vía se instalarán varias pasarelas.

La obra cuenta con un presupuesto global de 85 millones de euros y supondrá la transformación de una parte del centro de la ciudad y la dinamización de las barriadas colindantes, como la República Argentina, La Antigua o Santa Catalina.