No hubo acto de conciliación. El Juzgado de 1 Instancia e Instrucción nº 4 había citado ayer al presidente del PP local, Pedro Acedo, por un lado, y a los concejales socialistas Roberto Olivera y Estrella Gordillo, por otro. Se trataba de un encuentro previo a la presentación de una querella criminal por un presunto delito de injurias y otro de calumnias contra los ediles por unas declaraciones del pasado 26 de noviembre en las que el delegado de Turismo se refería al patrimonio del exalcalde.

Ninguno de los concejales acudió a la cita, por lo que la querella ha sido interpuesta. En ella Acedo reclama la pena de prisión que establece el Código Penal (penas de prisión de seis meses a dos años por calumnias) y la multa correspondiente (de 12 a 24 meses por calumnias y entre 3 y 14 meses por injurias), además de la indemnización por daños y perjuicios por los daños morales derivados de estos supuestos actos.

La querella se basa en unas declaraciones de Olivera --Gordillo le acompañaba en la rueda de prensa-- en las que señalaba que Acedo se habría hecho con más de 15 propiedades entre 1997 y 2007, y que su patrimonio aumentó en más de 6 millones de euros. Olivera, quien se ratifica en sus declaraciones, señala que no acudió al acto de conciliación por no "judicializar la vida política emeritense". EL PERIODICO trató de contactar con Acedo para conocer sus impresiones, pero no hubo respuesta.