El alcalde Pedro Acedo cree que la protesta convocada para el sábado por UGT y CCOO se debe al procesamiento del exsecretario regional de CCOO, Valentín García, y del secretario de UGT de Extremadura, Miguel Bernal, tras los sucesos ocurridos en La Algodonera el 20-J del 2002.

El 20-J, día de la huelga general, hubo incidentes en La Algodonera con un piquete que impidió la salida de autobuses urbanos. Por este motivo, el ayuntamiento denunció a los líderes sindicales. "Este es el asunto de fondo de la algarabía del sábado, el procesamiento de los dos sindicalistas", indicó.

También desveló que hace un mes los sindicatos le pidieron que retirase la denuncia, "pero no nos pareció oportuno. No hay impunidad para nadie y de momento el juzgado dice que incumplieron la ley".

Por otra parte, Acedo convocó ayer una comisión de gobierno urgente y autorizar todas las peticiones de los sindicatos para organizar la infraestructura de la protesta. Entre ellas la de levantar un escenario para los oradores y facilitar un punto de enganche de luz.

Sobre la concentración, el presidente del PP, Carlos Floriano, manifestó que espera que los desencuentros entre el consistorio y los trabajadores municipales, "sí es que los hay, se conviertan en encuentros, y se solucionen los problemas".