El alcalde, Pedro Acedo, ha manifestado que la concesión a Mérida del Estatuto de Capitalidad es una de las asignaturas pendientes "en la que debemos desplegar todo nuestro empeño" y que para ello espera la colaboración de la Junta de Extremadura. También pide para Mérida la sede de la Delegación del Gobierno y la jefatura regional de la Guardia Civil de Tráfico.

Acedo realiza esta declaración de intenciones en una carta de felicitación de la Navidad y la entrada de Año Nuevo, que ha sido introducida en los buzones y de las que se han repartido 18.000. La felicitación incluye un calendario y la reproducción en tamaño pequeño de seis láminas de monumentos realizadas por Laborde en el siglo XIX.

En la carta también destaca que en sus 8 años de gobierno la ciudad "ha mejorado sensiblemente" y se disculpa por las molestias de las obras de infraestructura "aunque sean de mejora".

Por su parte, el grupo municipal socialista ha calificado de "electoralista" esta felicitación y critica "la utilización de dinero público en beneficio propio en una carta en donde explica lo bien que lo hace y lo bonita que está la ciudad", según un comunicado del portavoz, Antonio Rodríguez Ceballos.

El PSOE afirma que el alcalde se olvida "del desempleo, de la falta de tejido industrial, de los problemas del comercio local, de la inseguridad ciudadana y del caos del tráfico", entre otras cuestiones.