El alcalde Pedro Acedo pedirá responsabilidades a la Consejería de Sanidad por la multa de 30.000 euros que le impuso en el verano del 2001 por no prohibir el baño en el lago de Proserpina, que fue recurrida y que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura anuló a finales del mes de mayo al considerar que el edil actuó conforme a la ley.

Acedo señaló que alguien "debía dimitir, o al menos pedir disculpas" y afirmó que llevará el asunto a la Asamblea de Extremadura a través del grupo parlamentario del Partido Popular.

Además, Pedro Acedo hizo referencia al informe de la Comisión Europea de Medio Ambiente, que publicó a primeros de mes los resultados de los análisis de las aguas de baño en la UE y que da al lago de Proserpina la mejor puntuación en calidad de agua junto con los embalses del Zújar, Orellana o el río Jerte.

Sanidad prohibió el baño en Proserpina en el verano del 2001 alegando la mala calidad del agua, mientras que Acedo defendía lo contrario, el buen estado de la misma refrendado con unos análisis de los laboratorios de la empresa aqualia.