El alcalde, Pedro Acedo, presentó ayer, personalmente, en el registro de la Asamblea de Extremadura el borrador del estatuto de capitalidad, ante la tardanza de la Secretaría General del ayuntamiento de remitirlo al Parlamento tras su aprobación en un pleno y con el objetivo de que sea debatido por la vía de urgencia.

Acedo fue al registro acompañado de tres miembros de su equipo de gobierno, Gloria Constantino, Miguel Valdés y Gonzalo García de Blanes, y del portavoz del grupo parlamentario popular, Antonio Guerrero.

Tras este acto administrativo, manifestó que "la Asamblea tiene ahí ya el estatuto, que lo enmiende o lo modifique, pero que lo tramite cuando pueda. Si no es ahora, que sea el próximo mes, pero ahí está lo que Mérida le pide a la Asamblea".

El borrador del estatuto se remitirá a cada uno de los grupos parlamentarios: PSOE, PP e IU para que cada uno haga con el lo que considere más conveniente.

El portavoz del grupo parlamentario del PP señaló que Cuando se nos dé traslado desde la Cámara de este asunto, el PP tiene sólo una posibilidad en este caso: desde la minoría presentar una proposición de ley que es la única que se presentaría desde un grupo de oposición en esta legislatura".

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Pilar Blanco, dijo que Acedo había escenificado una trampa y un engaño para "obtener un número de registro y una foto, porque ese documento no viene con el respaldo de las firmas necesarias para que pudiera cursarse".