El alcalde Pedro Acedo terminó ayer de deshojar la margarita y salió que no se presenta a las elecciones municipales. La decisión, no por esperada (lo insinuó el viernes al finalizar una gala literaria), no deja de causar sorpresa, ya que pone fin a una trayectoria de 20 años en el ayuntamiento, 12 como alcalde y 8 en la oposición, y con unas encuestas propias que le dan como ganador en los próximos comicios.

Con esta decisión, hace caso omiso al presidente regional de su partido, Carlos Floriano, quien le pidió que se presentara a la reelección el pasado 27 de septiembre, cuando ratificó las candidaturas de José María Saponi por Cáceres y Miguel Celdrán por Badajoz. En aquel acto, Floriano reconoció que había mantenido contactos con Acedo en los que le había comunicado "que sería bueno que se presentase como candidato".

Pedro Acedo señaló ayer que tras estos encuentros decidió dejar la política municipal, "aunque no diré el contenido de las conversaciones para no perjudicar al partido", explicó.

Sea como fuere, dijo que renunciaba por tres razones: porque está convencido de que pueden ganar las elecciones sin él; porque se lo ha pedido la familia y por sentirse "incómodo" dentro del partido.

LA POSTURA ANTE EL PARTIDO Respecto a su situación en el PP, afirmó que está cansando "de nadar a contracorriente" (formó parte de la candidatura que le disputó a Floriano la Presidencia en el último congreso regional) y que no compartía algunas de las decisiones que tomaba su líder.

En cuanto al candidato que presentará al PP para la alcaldía, rehusó desvelar quién va a proponer "por respeto al comité electoral", aunque dijo que los tiros van por el nombre que todo el mundo comenta, Pilar Vargas, aunque no la nombró.

El candidato lo deberá elegir el comité electoral, que tiene de plazo hasta el miércoles para dar el nombre, aunque al ser festivo el plazo es más flexible.

Las reacciones no se han hecho esperar: Carlos Floriano, mostró su "más absoluto respeto". "Hay que aceptar las decisiones personales, más si cabe cuando las razones familiares tienen mucho peso", señaló.

Además, dijo que la dirección regional "tendrá muy en consideración sus opiniones para la elección del nuevo candidato".

Por su parte, el candidato del PSOE, Angel Calle, aseguró que por este motivo no van a cambiar la estrategia del partido para ganar las elecciones.

Por su parte, el portavoz de la ejecutiva del PSOE, Francisco Fuentes, indicó que Acedo espera un batacazo de Floriano en las elecciones autonómicas para presentarse él como recambio del actual presidente regional.