Todas las actuaciones llevadas a cabo en el antiguo cuartel Hernán Cortés serán declaradas hoy, en el transcurso de un pleno, de interés público para poder pagarlas con el patrimonio público de suelo municipal.

El ayuntamiento y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Joca y Dycex, adjudicataria de las obras para la construcción de un centro cultural y comercial en el antiguo cuartel Hernán Cortés, firmaron recientemente un acuerdo por el que se liquidaba el contrato y se retiraba el recurso contra el consistorio. A cambio se le devolvía la fianza de 526.000 euros por la compra del subsuelo (el 20% del precio), y 974.000 euros en concepto de gastos de obras, como la demolición del recinto militar y las catas arqueológicas.

El acuerdo permitirá al equipo de gobierno sacar de nuevo el proyecto a concurso una vez que se ha legalizado la situación.

Sobre este asunto, la portavoz del equipo de gobierno, Estrella Gordillo, manifestó ayer que el ayuntamiento recuperará este dinero "ya que estos gastos son necesarios para el desarrollo del proyecto".

En este sentido, señaló que "en ningún caso el ayuntamiento va a realizar desembolso alguno que perjudique a las arcas municipales, ya que el objetivo del equipo de gobierno es solucionar la controversia surgida en relación a la validez y extinción del contrato administrativo, cuya liquidación no ha concluido en el plazo de tiempo deseado".

Gordillo recordó que el anterior proyecto "era una operación ilegal, como ya dictaminó el Consejo Consultivo. Lo que hemos hecho es solucionar el problema que otros han creado, para poner a disposición de los ciudadanos infraestructuras de uso público".