La Sociedad estatal de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha recibido 47 ofertas para la ejecución de las obras de conexión del nuevo anillo de distribución de agua potable en Mérida, y que tienen un presupuesto de licitación que alcanza 1,5 millones de euros.

Esta actuación, que favorecerá a una población de 100.000 habitantes, según informó ayer en un comunicado el Ministerio de Agricultura, incluye las obras de construcción del anillo exterior de abastecimiento que circunda la ciudad, que contara con tubería de presión de 15,7 kilómetros de longitud, un ramal dirección oeste de 7 kilómetros y uno de dirección este de 2,4 kilómetros, así como un depósito de 5.000 metros cúbicos.

El proyecto también comprende la realización de 5.142 metros de tubería de fundición, de diámetros de entre 250 y 110 mm, distribuida en seis tramos diferentes, junto con 4 arquetas de seccionamiento y derivación y 28 arquetas para válvulas de corte, desagües, ventosas e hincas. Según el Ministerio, estos trabajos completarán las obras del anillo exterior de la localidad, que entrará en funcionamiento después del verano.

Además se llevará a cabo la rehabilitación y ampliación de la actual estación de tratamiento de agua potable (ETAP), que con capacidad de tratamiento de 600 litros por segundo contará con todos los procedimientos imprescindibles para el correcto cumplimiento de la normativa de la Comunidad Europea en materia de calidad de aguas. En este sentido, Acuaes emprenderá las obras de construcción de dos depósitos de regulación, uno de ellos en la propia ETAP y otro en el cerro de las Norias, con una capacidad de 10.000 metros cúbicos en cada uno de ellos.

El Ministerio de Agricultura indica que durante el año 2014 se adjudicaron las obras de conexión de la Mancomunidad de Cornalvo, Arroyo de San Serván y Valverde de Mérida a las obras de abastecimiento, con una inversión de 3 millones de euros. Por tanto, la actuación final en la localidad alcanzará los 37,2 millones de euros cofinanciados en un 75% por el Magrama y el 25% restante por los municipios beneficiados.