El acueducto de San Lázaro recibe su nombre de una ermita dedicada a este santo y que fue derribada a mediados del siglo XX. Esta canalización permitía salvar el valle del Albarregas a una red de conducciones de aguas que, procedente de manantiales y arroyos subterráneos ubicados al Norte de la ciudad, aún se conserva íntegra en buena parte de sus tramos. En los primeros, las conducciones son subterráneas, formadas por una amplia red de galerías, con bóvedas de medio punto.

Para salvar la depresión del río Albarregas y sustentar el canal se levantó una potente arquería en la que se combina el ladrillo con el granito. En la actualidad, de toda la arquería de esta obra se conservan tres pilares junto al arranque de un arco de medio punto de ladrillo y los dos arcos de medio punto a base de dovelas de granito.

Fue el acueducto más largo de Emérita, de los dos constatados, con más de un kilómetro y medio de longitud. Y por su fabricación parece ser también el más antiguo, parejo a la edificación de los edificios para espectáculos. Bajo los imponentes arcos que se conservan de este acueducto pasaba la calzada que más adelante se bifurcaba bien dirección hacia Córdoba, bien hacia Toledo y Zaragoza.

A esta misma conducción pertenecen los restos descubiertos en la Casa del Anfiteatro, en cuyo recinto se pueden ver una gárgola con cabeza de león por donde salía el agua y un depósito de distribución.

En el siglo XVI el acueducto romano estaba inutilizado, pero en lugar de restaurarlo, y aprovechando algunas partes, el ayuntamiento construyó uno nuevo con el mismo trayecto.

LOS TRABAJOS La puesta en marcha del proyecto Mérida III Milenio, a través del cual se han construido un conjunto de edificios para albergar parte de las consejerías del Gobierno extremeño, levantó las voces vecinales pidiendo una buena organización del tráfico en la zona. También solicitaron abrir un nuevo acceso para los coches en el monumento, sin embargo, el Consorcio de la Ciudad Monumental descartó esta opción.

Ante las peticiones, el ayuntamiento aprobó el pasado mes de noviembre realizar una serie de actuaciones para completar el proyecto y dar respuesta a las demandas. Así, se está construyendo un parque de 2,4 hectáreas junto al acueducto de San Lázaro, dos nuevos aparcamientos públicos en superficie con capacidad para más de 400 vehículos, que serán gratuitos, una rotonda en la Avenida de Cáceres, así como dos nuevos viales y la reordenación del tráfico en la zona.