Las trabajadoras del servicio de limpieza de los edificios públicas, representadas por los sindicatos UGT y CCOO, y el ayuntamiento han alcanzado un principio de acuerdo que pasa por la asignación de un puesto de trabajo en un centro público fijo, a través de un concurso que comenzará próximamente para asignar el puesto concreto. Con ello, se pone fin a diez semanas consecutivas de movilizaciones a las puertas del consistorio.

Uno de los representantes sindicales, José Vicente Serrano, manifestó ayer a este periódico que están "satisfechos" por el acuerdo alcanzado, "pero estamos alerta para que esto se lleve a la práctica, dado que ahora vienen unas elecciones y no sabemos qué pasará".

En este sentido, indicó que a partir de ahora, y en un plazo de quince o veinte días, se pueden solicitar los puestos de trabajo en función de la antigüedad y algunas otras características. Después, señaló, deberá crearse un reglamento del funcionamiento del servicio de limpieza de edificios públicos.

Todo esto supone "dar una seguridad jurídica al puesto que ocupan estas trabajadoras como tienen los demás empleados del ayuntamiento", y se consigue el objetivo por el que se han movilizado cada jueves en las últimas diez semanas, que es "que las trabajadoras estén adscritas a un puesto específico de trabajo".

CRITICAS SINDICALES

El acuerdo alcanzado no ha servido para que los sindicatos critiquen "la prolongación del conflicto por parte del equipo de Gobierno municipal del PP". A juicio de UGT y CCOO, "la solución era bien sencilla, y siempre salían por la tanjente de que no sabían lo que las trabajadoras del servicio solicitan".

Además, tanto UGT como CCOO advierten que continuarán luchando para conseguir que este principio de acuerdo se lleve a efecto lo más rápido posible.

El acuerdo fue aprobado en la última Comisión de Gobierno, en cuya acta figuran dos puntos: "Aprobar íntegramente las bases propuestas por la Delegación de Limpieza, con objeto de regular el concurso interno de asignación de los puestos de trabajo del personal del servicio de limpieza de centros públicos", y "aprobar la oportuna convocatoria, ordenando su impulso y tramitación a los servicios administrativos de la Delegación de Limpieza".