En el juicio celebrado ayer en el Juzgado de lo Penal número 2 de Mérida contra el abogado Angel Acedo, por mostrar durante una rueda de prensa hace 18 meses una foto suya de carácter íntimo con María del María del Mar Pérez de las Heras, la acusación particular solicitó una multa de 30 euros al día durante 14 meses (12.600 euros); el alejamiento de Pérez de las Heras y sus familiares directos durante cinco años y el pago de las costas por un delito de injurias graves con publicidad continuada. La acusación también pidió una indemnización de 30.000 euros por un delito de intromisión al honor y la intimidad y la publicación de la sentencia en un periódico local o nacional de prestigio.

Por su parte, Angel Acedo, que ejerció su propia defensa, solicitó una sentencia absolutoria, ya que considera que no hubo ninguna intención de injuriar al mostrar la foto. Además, estima injustificada la demanda de responsabilidad civil y la multa impuesta. Sobre el delito de injurias graves, indicó que, como mucho, fueron injurias leves.

María del Mar Perez, que fue quien interpuso la querella contra Angel Acedo (para el que trabajó), acudió al juicio en calidad de testigo de la acusación.

DAÑO MORAL El abogado de Pérez de las Heras basó la condena que pedía contra Angel Acedo por el daño moral y psicológico que causó a la denunciante al mostrar la fotografía de carácter íntimo durante la rueda de prensa, difundida luego por una televisión local. A juicio del abogado, esto motivó que esa imagen la vieran personas del entorno familiar y social de la víctima que desconocían el contenido de la misma.

En este sentido, subrayó, que tanto mostrar la foto como unos comentarios sobre un tratamiento de inseminación artificial sobraban y que se hicieron con ánimo de daño.

Por su parte, Angel Acedo explicó que dio la rueda de prensa para dar a conocer la resolución judicial que archivaba la denuncia de María del Mar Pérez contra él por un delito de vejaciones sexuales y que para demostrar que no había forzado a nadie mostró la imagen al sentirse acorralado por las preguntas de los periodistas.

LA INTENCION Sobre el comentario de que María del Mar Pérez de las Heras tenía programada una inseminación artificial, dijo que fue para desmontar la acusación, ya que el día que situaba la agresión sexual, el 7 de julio del 2004, ella había viajado a Madrid para iniciar el tratamiento.

En sus declaraciones, María del Mar Pérez explicó que, a raíz de la emisión en televisión de la fotografía en la que aparecían los dos, sufrió una depresión de la que aún está en tratamiento, perdió su trabajo, se separó de su marido y se tuvo que marchar a vivir fuera de Mérida ante las burlas y comentarios que sufría.

Por su parte, Angel Acedo indicó que tras ser acusado de vejaciones sexuales, y publicado en los medios de comunicación la noticia, su vida social, familiar y profesional había resultado muy dañada injustamente.

El juicio ha quedado visto para sentencia.