Mejorar la seguridad de los visitantes. Este es el objetivo de las obras de adecuación que se han realizado en el adarve de la Alcazaba, una intervención que ha llevado a cabo la Consejería de Cultura e Igual del Gobierno regional con una inversión que asciende a 64.300 euros. Los trabajos, que se han prolongado durante seis meses, han consistido en la instalación de una nueva escalera de hierro, pasarela y barandilla para que la visita sea «más accesible y segura» a este monumento, ya que es «uno de los más visitados» de la ciudad.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, visitó ayer las instalaciones junto con el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. «Se ha adecuado todo el paseo de ronda, se ha hecho una pasarela y se ha cubierto el suelo, además de elevar la altura de la barandilla y se ha sustituido la escalera que existía», explicó la responsable regional.

Cabe destacar que los trabajos se han llevado a cabo también con la finalidad de cumplir con la nueva normativa sobre accesibilidad y seguridad de los monumentos, debido a las deficiencias en alturas que presentaba la barandilla en mampostería, que no alcazaba los 50 centímetros de altura que recoge la legislación.

El director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, señaló que el acceso a esta línea de muralla se realizaba a través de una escalera construida en mampostería que tenía más de 50 años, cuyo espacio entre los peldaños no presentaba las distancias mínimas de seguridad establecidas. Palma añadió que las actuaciones han incidido en la repavimentación del suelo con mortero para preservar el original, al tiempo que se ha colocado un entarimado y un recrecido de los muros laterales por donde discurría el paseo para ofrecer una mayor seguridad.

«Seguimos invirtiendo en el patrimonio de Extremadura, conservándolo y mejorándolo, y seguimos apostando por su difusión y su promoción», manifestó García Cabezas. «La cultura es un gran valor que tenemos en nuestra región, que es fuente de conocimiento de riqueza y que genera economía», puntualizó.

Por su parte, Osuna reiteró que estos trabajos hacen «más segura» la visita al monumento para que los turistas «puedan pasear con mayor tranquilidad por la muralla». Asimismo, subrayó que Mérida cumple 25 años de declaración como Patrimonio de la Humanidad, por lo que a esta actuación «se sumarán a otras que la Consejería y el Consorcio acometerán en otros espacios como la plaza Margarita Xirgu».