La ilusión de los niños trasciende a los días del calendario, pero si alguien tenía alguna duda al respecto, ayer quedó demostrado que la llegada por adelantado de Sus Majestades de Oriente a la capital extremeña no enturbió las emociones ni borró la magia de una jornada en la que los pequeños son los verdaderos protagonistas. En esta ocasión, 650 personas participaron en la tradicional Cabalgata de Reyes, integrada por 17 carrozas desde donde se repartieron 4.500 kilos de caramelos, mil más que en la del pasado año.

Pese a que el cielo emeritense se fue cubriendo de nubarrones conforme avanzaba la tarde, finalmente el tiempo acompañó el desarrollo del desfile y las calles se inundaron de miles de ciudadanos dispuestos a disfrutar de la tradicional visita de Melchor, Gaspar y Baltasar. Cabe señalar que la decisión tomada por el ayuntamiento de adelantar un día la celebración de la cabalgata, debido a las previsiones de lluvia para hoy, no ha estado exenta de polémica ya que algunos ciudadanos consideraban que cambiar de día la cabalgata suponía romper con la tradición. Sin embargo, esta medida extraordinaria que tuvo que adoptar el Gobierno municipal aduciendo motivos de seguridad fue apoyada por las 14 asociaciones vecinales, así como por los colectivos participantes en la elaboración de las carrozas.

La comitiva real partió un año más desde Prointisa, a las ocho de la tarde, y discurrió por Las Tres Fuentes, avenida Juan Carlos I, Extremadura, calle Almendralejo, paseo de Roma, calle Cava y plaza del Rastro. A su llegada a la plaza de España, los Reyes Magos salieron al balcón del ayuntamiento para saludar a los niños, que durante la tarde de hoy podrán apurar los plazos y entregarle sus cartas a los carteros reales, que estarán en el patio del consistorio en horario de 18.00 a 21.00 horas.

Como cada año, una imagen que se repitió durante el desfile fue la de mayores y pequeños afanándose por hacerse como fuera con los codiciados caramelos que repartieron sus Majestades de Oriente desde las carrozas confeccionadas por la asociación de vecinos de la barriada de la Antigua (Melchor), de la Corchera (Gaspar) y de las Abadías (Baltasar). A la cita navideña tampoco faltaron los personajes y dibujos animados, de ahora y siempre, como bob esponja rodeado de piratas o la Cenicienta y sus calabazas.