La Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Extremadura (Adenex) celebrará una charla-debate sobre los proyectos urbanísticos del entorno del lago romano de Proserpina el próximo miércoles, 29 de octubre. Será en el centro cultural Alcazaba de Mérida y en esta cita participarán representantes de los gobiernos local y regional, la universidad y los vecinos.

La jornada, que está abierta a todos los ciudadanos, comenzará a las siete de la tarde y profundizará en el proyecto de urbanización que promueve la constructora Proviex-51 en la zona, según ha informado este colectivo conservacionista a través de una comunicado de prensa. La iniciativa contempla 600 alojamientos turísticos y un campo de golf.

En primer lugar, tendrá lugar una mesa redonda con representantes del Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Extremadura, junto al catedrático de Urbanismo de la Universidad de Extremadura Antonio Campesino Fernández y varios representantes de las asociaciones vecinales.

A continuación, se desarrollará un debate abierto a todos los asistentes.

Según los ecologistas, el área del embalse presenta un área urbanizada con déficit de servicios y equipamientos básicos y las nuevas urbanizaciones necesitan evaluarse desde el punto de vista político, técnico y social. Para ello, tiene que respetarse la legislación urbanística actual, la viabilidad económica y ambiental del proyecto y la aceptación ciudadana.

En este sentido, Adenex explica que la charla pretende promover la participación ciudadana en cuestiones importantes para la ciudad mediante la aportación de información directa sobre los proyectos.