La organización ecologista Adenex estudia abandonar su participación en el Consorcio de la Ciudad Monumental al considerar que esta entidad no está prestando la atención que se merece al medio ambiente. En la reunión de la Comisión Ejecutiva de ayer, la última del año, el representante de esta asociación en este organismo, Emilio Olivas, manifestó su decisión de dejar de participar en el mismo, al estar "harto" y "decepcionado" por la "frivolidad" con la que el mismo trata cuestiones medioambientales. La puntilla a la situación ha sido la permisividad, según Olivas, con la que el Consorcio trató ayer la actuación que se quiere llevar a cabo en 170 hectáreas de terreno para ampliar el campo de golf Don Tello y edificar casi mil viviendas a nueve kilómetros de la ciudad.

Esta organización ha solicitado que la construcción de viviendas se someta a una evaluación de impacto ambiental y que no se realice la ampliación del campo de golf de 9 a 27 hoyos porque, señala, podría consumir agua durante un año equivalente al consumo de una población de 10.700 habitantes.

Por su parte, el Consorcio asegura que habrá que hacer un plan parcial y analizar si hay posibles restos, aunque no tienen constancia de que haya nada importante. Sin embargo, Olivas argumentó que la institución "no puede decir que estos asuntos no le competen y no puede vivir aislada con estos problemas porque, como dice la ley, los temas medioambientales sí afectan al patrimonio arqueológico".

ACTUACIONES Además, indicó que este no es el único ejemplo de esa falta de interés, ya que "el proyecto del Tercer Milenio atenta contra el acueducto de San Lázaro y nadie dice nada, se permiten con demasiada facilidad los contadores en las fachadas y se está claudicando en el tema de la construcción de la urbanización Balcón de Proserpina". Por todo ello, tras más de 20 años representando a Adenex en este foro, lo deja.

Respecto al papel de Adenex a partir de ahora, el responsable de comunicación de la asociación, Jesús Valiente, comentó que "si es un órgano inútil para lo que reivindicamos, vamos a plantearnos nuestra presencia en el Consorcio".