La asociación ecologista Adenex se está planteando organizar una campaña ciudadana para retirar el camalote del río Guadiana con voluntarios.

Así lo afirmó ayer el director técnico de Adenex, Antonio Gentil, quien señaló que el camalote se debe recoger de manera exhaustiva, "sin dejar restos de las plantas para que no se formen nuevas colonias".

Gentil indicó que si no se soluciona el problema, la campaña se realizará en primavera, cuando mejore el tiempo, "con material adecuado, como redes, contenedores, camiones con el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y todos los ayuntamientos afectados desde Don Benito a Mérida".

Además, señala que no han hecho antes esta campaña "porque entendemos que tiene sus riesgos, hay que actuar desde embarcaciones, hace frío y pueden ocurrir accidentes".

Antonio Gentil indicó también que "ya habíamos avisado que el camalote no se podría eliminar, por lo que tenemos que aprender a convivir con esta planta durante años".

Por otra parte, el doctor José Luis Pérez Chiscano, en un artículo publicado en el boletín de Adenex Hoja Verde, señala que la planta apareció hace dos años "y cuando parecía que iba a desaparecer con los fríos invernales, particularmente en 2004-2005 con heladas persistentes, resistió, posiblemente por rizomas (tallos) enterrados en el fondo próximo a las orillas y de aquí se expande por vía vegetativa cuando llega el buen tiempo".

También señala que la planta produce pocas semillas y que en los remansos "se multiplica con asombrosa rapidez". En cuanto al origen, cree que pudo ser arrojada "al río o algún desagüe, ya que es planta ornamental de estanques y acuarios".