La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) va a proponer la creación de una campaña en la ciudad para el uso del coche compartido y mejorar así la situación del transporte. Además, plantea que todos los fines de semana no se utilice el vehículo, con el fin de promover la peatonalización y el desarrollo de asociaciones en defensa de la bici.

La campaña forma parte de una de las propuestas que este colectivo ha realizado y que contempla en el informe creado para las actuaciones que llevará a cabo este año. La iniciativa la plantea no sólo en Mérida, sino en las ciudades de más de 35.000 habitantes de Extremadura. Consiste en desarrollar calendarios para compartir vehículos entre vecinos, compañeros de trabajo o estudiantes que realizan el mismo recorrido diariamente.

El objetivo, según Adenex, es permitir un ahorro a los ciudadanos, mejorar la calidad del medio ambiente de las ciudades, favorecer la conservación del patrimonio urbano que se ve deteriorado por la emisión de gases, y una mejor calidad de vida que no pase por la necesidad imperiosa de requerir el vehículo privado diariamente.