La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) ha exigido al ayuntamiento que retire la multa impuesta a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida. Además solicitan al alcalde, Pedro Acedo, "una disculpa pública dirigida a los miles de emeritenses y extremeños que han ofendido con esta actitud".

El ayuntamiento impuso una sanción de 60 euros a los componentes de una mesa de esta asociación por recoger firmar durante la feria del libro para levantar un monumento en honor a las víctimas de la guerra civil tras la toma de Mérida. La policía local alegó que no tenían permiso.

Addex, en un comunicado, califica la actuación del ayuntamiento de "insensible e injustificada por el hecho de realizar una recogida de firmas en las calles de la localidad, al igual que hacen otras tantas asociaciones a lo largo del año".

El motivo de esta multa es, según Adhex "la falta de sensibilidad del ayuntamiento ante la justa y necesaria reivindicación de miles de extremeños, cuyos familiares se encuentran en fosas comunes".