Un paso más en los trabajos para la llegada del AVE a Mérida. La entidad ferroviaria Adif inició ayer, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el período de información pública de las expropiaciones necesarias para desarrollar el proyecto de construcción de la plataforma del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura. Se trata de un trámite indispensable para que se puedan volver a licitar las obras del tramo, que forma parte del by-pass de Mérida de la Línea de Alta Velocidad (LAV), tras el desistimiento de la empresa adjudicataria, según informó ayer Adif.

En este sentido, la entidad, dependiente del Ministerio de Fomento, ha redactado un nuevo proyecto de plataforma, que «corrige y optimiza determinados aspectos del redactado inicialmente», en el que se han adoptado nuevas soluciones geotécnicas, se ha optimizado el movimiento de tierras mediante un ajuste del trazado en alzado y se ha revisado la cimentación de los pasos superiores y de los servicios afectados del proyecto, junto a las expropiaciones necesarias.

También se han incrementado los trabajos de drenaje y algún aspecto complementario, como una mayor dotación económica para las preceptivas prospecciones arqueológicas que puedan realizarse.

En cualquier caso, la ejecución del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara «no condiciona» la puesta en servicio de esta línea de alta velocidad, ya que en una primera fase el acceso a la estación de Mérida se realizará a través de un ramal de conexión con la vía convencional.

Cabe destacar que el tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, de 8,8 kilómetros, discurre por el término municipal de Mérida y forma parte del by-pass emeritense. Entre sus elementos singulares destaca un viaducto de 90 metros sobre la vía pecuaria Cordel de la Vayuncosa, tres pasos superiores y cinco pasos inferiores.

Adif adjudicó en noviembre del año 2014 la construcción de este tramo a la empresa Vías y Construcciones por importe de 18 millones de euros. Sin embargo, el contratista firmó acta de replanteo negativa, y al no llegarse a ningún acuerdo se inició la resolución del contrato el pasado año, y se encargó la redacción de la adaptación del proyecto, cuyas obras se licitarán tan pronto concluya la actual fase de expropiaciones.

La ejecución de este tramo está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020.