El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado a la empresa MSC Rail y Renfe la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transportes de mercancías de Mérida, que volverá a abrir sus puertas tras dos años cerrada. Como ya avanzó este diario, la adjudicación es por un plazo de cinco años, con la posibilidad de prorrogarse otros dos más. No obstante, si se realizan inversiones, aprobadas por Adif, el contrato podría alcanzar una duración máxima de diez años.

Para la gestión de la terminal, MSC Rail y Renfe-Medway (los dos primeros operadores ferroviarios de la Península Ibérica) han conformado una Unión Temporal de Empresas (UTE). MSC Rail, que el año pasado adquirió el operador ferroviario portugués CP Carga, es la filial ferroviaria de Mediterranean Spain Company S.A. (MSC), la segunda empresa naviera del mundo en cuanto a términos de capacidad de carga.

De acuerdo al contrato, MSC y Renfe deberán prestar servicios complementarios de transporte de mercancías para las empresas que lo soliciten, de acuerdo a las tasas que ellos mismos establezcan. La prestación de otros servicios asociados a la logística, como el almacenaje y depósito de contenedores, su limpieza y reparación, la gestión de acarreos, pesaje y facturación se realizarán también con carácter comercial. La terminal dispone de 21.500 metros cuadrados.