El equipo de Gobierno ha adjudicado la musealización (dotar de contenido) del Museo Abierto de Mérida (MAM) y del centro de interpretación del agua en Proserpina, que estarán acabados en tres meses.

El museo de MAM lo hará la empresa catalana Espai Visual. El presupuesto es de 147.000 euros. Mientras que la empresa emeritense E-Cultura Net dará contenido al centro de interpretación del agua, con 215.000 euros de presupuesto.

El proyecto presentado por Espai Visual divide la sala donde se instalará el museo en varios espacios: romano, visigodo, islámico, medieval y moderno. A los lados de los pasillos hay información de cada época y reproducciones de objetos históricos. También hay una simulación de una excavación arqueológica y pantallas interactivas mostrando la evolución de la ciudad.

Según la concejala de Turismo Gloria Constantino, se trata de un proyecto "muy documentado que ofrece al visitante una amplia visión de la historia de Mérida, así como de sus lugares más representativos y los distintos espacios arqueológicos visitables".

El centro de interpretación del agua tendrá un atril interactivo rodeando la sala. Explicará cómo se captaba el agua en Emerita Augusta, su distribución y usos, tanto en el interior de la ciudad como para las industrias que estaban fuera de las murallas.

Destaca una cortina de agua pulverizada sobre una pantalla y unos sillones escultóricos que simulan gotas de agua.

Gloria Constantino, señaló que con este centro "se conseguirá captar la atención de los turistas, además de dar a conocer un embalse que estaba a la sombra de instituciones y administraciones".

Al primer proyecto se presentaron tres empresas y al segundo seis.