La Mesa de la Asamblea de Extremadura ha admitido a trámite la Proposición de Ley formulada por los grupos parlamentarios IU, PP y PSOE, para la aplicación a Mérida del régimen de organización de los municipios de gran población.

Tras ello, el Parlamento extremeño ordenó su publicación y la remisión a la Junta de Extremadura para que manifieste su criterio respecto a la toma en consideración, así como su conformidad o no a la tramitación de esta iniciativa, por si "implicara aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios", para lo que la Mesa de la Cámara acordó reducir el plazo establecido en el Reglamento, que finalizó el día 2 de diciembre.

El Ayuntamiento de Mérida acordó en pleno solicitar a la Asamblea la aplicación para la ciudad como capital de la Comunidad Autónoma, de dicho régimen de organización.

En la justificación se indica que esta Ley es el instrumento necesario para conceder dicho régimen especial para Mérida y dar cumplimiento al acuerdo plenario municipal.