Adorar a Jesucristo las 24 horas del día, los 365 días del año. La posibilidad de llevar a cabo esta acción religiosa será una realidad en la ciudad desde mañana, Día de San José, cuando se inaugure la capilla de adoración perpetua al Santísimo que acogerá la iglesia del Carmen. El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, presidirá una misa que se celebrará en la concatedral de Santa María, a las siete y media de la tarde, y estará acompañado por el vicario de la archidiócesis y varios sacerdotes. A la celebración eucarística le seguirá una procesión hasta la iglesia del Carmen, en la calle Almendralejo, donde estará expuesto el Santísimo, que permanecerá allí de forma ininterrumpida todos los días del año.

Con la inauguración de esta capilla de adoración perpetua, Mérida será la cuarta ciudad de la región en tener una, tras Cáceres, Almendralejo y Badajoz. El coordinador general de la adoración perpetua, Eufemio Romano, informó en rueda de prensa de que en España existen otras 51 capillas de adoración perpetua, mientras que a nivel mundial hay 24.000. «Como decía Benedicto XVI es una primavera eucarística en todo el mundo», manifestó Romano, quien explicó que la capilla estará abierta de manera permanente, salvo los tres días del Triduo Pascual, para que los feligreses «puedan acercarse a estar con el Señor y adorarlo».

Para Romano, el hecho de disponer en la ciudad de una capilla de estas características es «un privilegio y un honor» para Mérida, ya que «por primera vez en la historia» contará con este espacio de culto religioso. Por ello, el coordinador anima tanto a «creyentes como no creyentes» a vivir una experiencia «de paz y calma» y «abrazarse al Santísimo». Por su parte, el promotor de la adoración en Mérida, Ramón Zurdo, explicó que se ha estado trabajando en este proyecto desde principios de año e invitó también a los emeritenses a que participen.

Tener abierto un espacio al público con estas singularidades requiere de organización y mucha colaboración para que la iniciativa pueda desarrollarse con éxito y cumpla su finalidad. De esta forma, con anterioridad se ha ido informando de este proyecto a los feligreses que acudían a misa en las distintas parroquias de la ciudad para sumar apoyos. Finalmente, ya cuentan con alrededor de 350 voluntarios adoradores, ya que una de las condiciones principales de esta capilla de adoración es que el Santísimo nunca se puede quedar solo, por lo que estos adoradores se comprometen a permanecer «al menos una hora» en la capilla.

La iglesia del Carmen, que albergará la capilla, es el templo cofrade donde radica la sede canónica de la Hermandad del Calvario. Su estilo arquitectónico responde al llamado barroco desornamentado y tiene una planta de cruz latina con un crucero de unas dimensiones pequeñas.

Cabe destacar que las capillas de adoración perpetua son un fenómeno que no para de crecer por toda España. Resulta llamativo que en el año 2009 apenas hubiera 15 capillas y que ahora con la de Mérida sumen 52. A nivel mundial, estos espacios están distribuidos por todo el mundo, en países como Estados Unidos Filipinas, Corea, Méjico, Italia y Francia. También hay adoración perpetua en Australia, Inglaterra, Rumanía, Rusia, así como en países no cristianos como Kazajistán, Siria, Irak, China, India.