Izquierda Unida ha advertido hoy de que los "errores" en lo que está incurriendo el Ayuntamiento de Mérida en la tramitación de la licitación del mercado de Catatrava "podrían derivar en su invalidez".

La tramitación ha obviado uno de los requisitos fundamentales en cualquier proceso de licitación: la disponibilidad del bien que es objeto del concurso, ha señalado IU.

La vigencia de las concesiones administrativas que permiten en la actualidad mantener su actividad a dos empresarios del mercado pone manifiesto que el Ayuntamiento de Mérida "no disfruta de la libertad necesaria" para poder iniciar el proceso de licitación.

Según establece la normativa vigente, ha recordado IU, la licitación del mercado requiere como requisito inicial que se solvente la situación de esos dos empresarios que en su momento se negaron a pactar con el ayuntamiento la finalización de los derechos concedidos por la Administración municipal para disfrutar de la titularidad de un puesto en el mercado.

Tal y como ocurriera con los quioscos de la plaza España, "el ayuntamiento ha vuelto a iniciar la licitación de un bien sobre el que recaen derechos de un tercero, y por lo tanto sobre los que no puede disponer hasta que resuelva esa situación", ha reiterado.

"El hecho de que el equipo de Gobierno vuelva a incurrir en la misma ilegalidad, y prácticamente en las mismas circunstancias", pone de manifiesto, a su juicio, el "desprecio" por la legislación vigente y los derechos de los comerciantes afectados.

En opinión de IU, el Gobierno local del PSOE ha decidido obviar esta situación "conscientemente".