La Asociación Emeritense para la Defensa de los Afectados por Ruidos (Aedar) ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas contra la contaminación acústica y para que el equipo de gobierno del ayuntamiento haga cumplir la normativa relativa a la insonorización de locales y horarios de cierre de los mismos.

La campaña se está desarrollando durante todo este mes de marzo y se pretende recabar unas 2.500 firmas, el 5% de la población, a través de hojas informativas repartidas por farmacias, centros de salud, colegios e institutos de secundaria.

EXITO

La presidenta de Aedar, Maribel Fernández, explicó que la campaña está siendo un éxito, "la gente se está volcando, vas a pedir firmas a algunos centros y nos dicen que les quedemos hojas porque quieren colaborar", manifestó.

Cuando acabe la campaña, llevarán las firmas al alcalde, Pedro Acedo, "para que nos atienda y aplique las leyes. No queremos que se hagan leyes nuevas, sino que se apliquen las que ya tenemos. De qué nos sirven si no se respetan. Es inadmisible. El ayuntamiento se tapa los ojos, pero lo que tiene que hacer es aplicar la ley", aseguró.

Según la presidenta de Aedar hay establecimientos que "incumplen la ley sistemáticamente, año tras año, y presentamos denuncias por las molestias que causan en el ayuntamiento, una tras otra, y nos encontramos con el silencio administrativo total. Pero a esta asociación nos va a atender, sino amistosamente a través de los juzgados".

Además indicó que con esta campaña, los vecinos les están indicando de la existencia de nuevos locales que causan problemas, como el karaoke Sinatra, en la calle Adriano, o el bar Mario, en la calle Don Benito, "pero el incumplimiento en generalizado, no sólo en la calle John Lennon, los bares no se insonorizan y las puertas no se cierran".

Por otro lado Fernández manifestó que han remitido un escrito a la Junta de Extremadura en el que señalan que no están de acuerdo con los horarios de cierres de los bares, pubs y discotecas "para los establecimientos que no cumplen la ley, pero para los cumplidores, sí".