La Asociación de Fibromialgia de Mérida (Afibromerida) participa en una investigación de cómo la técnica Neurofeedback puede mejorar los síntomas de los enfermos de fibromialgia y desarrollar nuevas terapias que mejoren su calidad de vida. Este es el objetivo de la tesis doctoral que realiza el psicólogo extremeño y máster en neurociencias Carlos Barbosa.

Afibromerida explica en nota de prensa que el Neurofeedback es una técnica no invasiva que consiste en entrenar la capacidad de controlar la actividad de las ondas cerebrales y así permitir a un enfermo modular de manera voluntaria su propia actividad fisiológica cerebral. Se trata de un método que se utiliza en la rama de las neurociencias con el fin de encontrar datos a nivel fisiológico que permitan desarrollar nuevas terapias.

El objetivo central de la investigación que desarrolla Carlos Barbosa consiste en describir las variaciones en los ritmos cerebrales que se repiten en pacientes con fibromialgia con el fin de hallar evidencias de una actividad neurofisiológica disfuncional. Una información que es "fundamental" para poder desarrollar tratamientos que ayuden a mejorar los procesos psicológicos básicos como la atención, de percepción subjetiva del dolor y de trastornos de ansiedad y depresión y, por lo tanto de calidad de vida de estos enfermos. La tesis está dirigida por el catedrático de la Universidad de Extremadura Florencio Vicente Castro y el doctor en Psicología Sixto Cubo Delgado.