Las agencias inmobiliarias arriendan aproximadamente un 20% de los pisos a jóvenes estudiantes que llegan a la ciudad. Las agencias coinciden en que este es un porcentaje de alquiler bajo ya que la mayoría de los estudiantes eligen la opción de buscar piso por su cuenta porque les sale más rentable.

Las inmobiliarias destacan que las zonas más demandadas por los estudiantes son la Zona Sur y Los Bodegones, principalmente por su cercanía al centro universitario.

En cuanto a la época que estos jóvenes aprovechan para buscar pisos de alquiler, suele ser entre mayo y julio, antes de irse a sus respectivas localidades.

Como indica Pedro Cerezo, comercial de la inmobiliaria Trato Hecho, los estudiantes tienden a compartir piso entre 3 y 4 personas, ya que les sale más barato, y el precio que buscan para el alquiler oscila entre 330 y 350 euros mensuales. "Antes lo que más les interesaba a los estudiantes en un piso era que fuera económico, sin embargo ahora también buscan comodidad, pero indudablemente hay que pagarla", explica el comercial.

Por otro lado, también hay algunas empresas inmobiliarias que no arriendan pisos a estudiantes, ya que "los propietarios de las viviendas demandan otro tipo de inquilinos porque los estudiantes suelen dar bastantes problemas", comenta Eduardo Viquera, gerente de la inmobiliaria Vesta.

OTRA OPCION Los jóvenes que vienen a Mérida para estudiar también tienen la opción de instalarse durante el curso en una residencia de estudiantes.

Es el caso de Noelia Domínguez, una joven de Zamora que estudia en Mérida tercer curso de Diseño Industrial y que estuvo durante su primer año en ciudad en la residencia de estudiantes Brocense.

Noelia cuenta que alquiló un piso por su cuenta el segundo curso porque "acudir a una agencia suponía un mayor gasto". Además, Noelia indica que se instaló en un piso principalmente porque "sale más barato que una residencia y aunque en el piso tenemos que hacer las tareas domésticas también tenemos más libertad".

Por su parte, la directora de la residencia de estudiantes Puerta del Sur, Maribel Rodríguez, explica que los padres de los estudiantes que vienen de otra localidad son los que más se interesan en que éstos se instalen en una residencia universitaria, ya que "quieren que sus hijos se dediquen al estudio y quieren estar seguros de que se encuentran bien atendidos".