19 años después, Alange descubre que sus termas son Patrimonio de la Humanidad.

La historia comenzó el 8 de diciembre de 1993 cuando la Unesco declaró en Cartagena de Indias Patrimonio de la Humanidad al conjunto arqueológico de Mérida, ya que la antigua capital de la Lusitania disponía de los mejores vestigios de una ciudad romana antigua, completos y bien conservados, dentro de la Península Ibérica.

El organismo internacional matizaba ese conjunto y enumeraba un gran puente sobre el río Guadiana, un anfiteatro, un teatro, un amplio circo y un extraordinario sistema de abastecimiento de agua.

El expediente de la Unesco contaba con un listado de elementos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, lista que se modifica ahora para incorporar elementos que son colindantes bajo una misma numeración. Por ello y para el organismo internacional, 22 elementos conforman el Conjunto Arqueológico de Mërida, pero cuatro de ellos compuestos por dos o más monumentos.

Exactamente, los monumentos que conforma la lista del Conjunto Arqueológico de Mérida declarado Patrimonio de la Humanidad son: Acueducto de los Milagros; Acuerducto de San Lázaro; Alcantarillado romano; Puente sobre el río Guadiana; Alcazaba; Dique romano; Teatro; Anfiteatro; Casa del Anfiteatro; Arco de Trajano; Templo de la Concordia; Basílica Barriada de Santa Catalina; Basílica Casa Herrera; Basílica Santa Eulalia; Templo de Marte; Circo; Casa del Mitreo; Columbarios; Colección Arte Visigodo; Embalse de Cornalvo; Embalse de Proserpina; Foro Municipal; Muralla; Museo Nacional de Arte Romano; Obelisco de Santa Eulalia; Puente sobre el río Albarregas; Templo de Diana; Termas c/ Reyes Huertas; y Termas de Alange.

Sin embargo y aunque en el listado aparece las termas de Alange, la localidad desconocía hasta ayer esta declaración. De hecho, el alcalde lamenta lo ocurrido porque ha supuesto la pérdida de 19 años de promoción turística.

No obstante, desde la Junta de Extremadura se matiza y recalca que "no se ha producido ninguna modificación en los enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad hace 19 años, dentro de los cuales siempre han estado incluidas las termas romanas de Alange, no el resto del complejo termal actualmente existente en la localidad, puesto que en aquella época estas termas formaban parte del término municipal de Augusta Emerita y del excelente sistema vinculado a los usos del agua que poseía".

"El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida siempre ha sido consciente de la pertenencia de las termas romanas de Alange al Conjunto Arqueológico de Mérida declarado Patrimonio de la Humanidad. De hecho, los alumnos del curso de verano de arqueología del Consorcio participan todos los años en una actividad que se realiza dentro de las termas".