Por tercer año consecutivo, la localidad de Alange celebrará el Certamen de Turismo Experiencia Saludable y Gastrosalud, organizado por el Ayuntamiento de Alange y la Entidad Mixta de Gestión Turística, que tendrá lugar del 27 a 29 de octubre.

El turismo gastronómico saludable será protagonista de una amplia programación, destinada a todos los públicos, que busca visibilizar la oferta turística del municipio y posicionar la marca turística de Alange Experiencia Saludable. De esta forma, durante el fin de semana el visitante podrá disfrutar de numerosas actividades para el disfrute del turismo de salud, de naturaleza, cultural, deportivo, de aventura, de ocio y ornitológico.

La inauguración será el viernes 27 con la intervención del alcalde, Juan Pulido, y personalidades de Alange, a la que seguirá la actuación de la Escuela Municipal de Música y la apertura de la III Ruta de la Tapa Saludable. Como novedad, este año se desarrollará la I Ruta de la Tapa Infantil, donde se podrán degustar «los más apetitosos manjares saludables» que han elaborado los establecimientos participantes en GastroSalud, según destaca la organización del evento.

El sábado 28, a partir de las 11.00 horas y durante toda la mañana, habrá diferentes talleres como los de yoga, que se realizarán en enclaves naturales de Alange, así como espectáculos infantiles o visitas guiadas al balneario. En esta edición, como novedad, se contará con el séquito del Comendador que tuvo Alange, que paseará recreando la historia del municipio. Durante la noche, la música será la protagonista en los locales participantes.

Las actividades continuarán el domingo con la ruta senderista teatralizada ‘Los Encantos de Alange’ por uno de los recursos más importantes de la localidad como es su fortaleza árabe. El visitante podrá realizar catas de vino y queso, conocer el nuevo embarcadero que se inaugurará ese mismo día, o tomarse un chocolate con los dulces tradicionales alangeños para terminar con un taller de biodanza que dará por finalizado el certamen. Durante el fin de semana un tren turístico recorrerá las calles de Alange, se realizarán actividades deportivas y acuáticas en el lago y habrá castillos hinchables. El proyecto cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz, asociaciones locales, empresas, el colegio Cervantes y ciudadanos a título personal.