El alcalde Pedro Acedo se comprometió ayer a promover una moción conjunta con los tres grupos políticos municipales del ayuntamiento de solidaridad con los trabajadores de Arcobel y Aseicork y para que la Administración regional busque un socio capitalista para estas empresas, de donde podrían salir despedidos unos 140 trabajadores.

Acedo hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo ayer con representantes de los comités de empresa de Aseicork y Arcobel y de los sindicatos UGT y CCOO. Con este encuentro se cerraba la ronda de entrevistas con los partidos políticos con representación municipal.

COMPETENCIAS

Pedro Acedo declaró que "no tienen ni competencias ni recursos en industria, pero pueden contar con nosotros en aquellas iniciativas que tomen".

Por su parte los sindicatos pidieron a Acedo que informase al grupo parlamentario del PP en la Asamblea de esta problemática para que presenten allí alguna iniciativa.

Por otra parte, Mateo Guerra, de CCOO, indicó que tras revisar unos documentos económicos sobre las cuentas de Arcobel en el 2001, presentados para justificar el expediente de regulación de empleo, "tanto en el apartado económico como productivo, la empresa no está mal" y afirmó que cuando el balance empezó a desequilibrarse fue cuando se incluye en el mismo las empresas Arcobel USA y Revestimientos Calamonte, "que para nada tienen que ver Arcobel Pavimentos de Mérida".

Tampoco está de acuerdo con las pérdidas que la empresa alega en el incendio ocurrido hace dos años, 2,4 millones de euros, otro de los motivos para justificar el cierre. Además indica que el seguro cubrió esas pérdidas y que en la fábrica no se dejó de producir.

Por otro lado afirmó que estas empresas tienen pendiente de recibir de la Junta ayudas a la inversión por valor de 580.000 euros, "lo que demuestra que el problema no es económico".