El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, se mostró ayer a favor de que tanto en los municipios como en las comunidades autónomas gobierne la lista más votada. "Ya se está hablando largo y tendido sobre la futura ley para el nombramiento de alcaldes directamente por los ciudadanos y las comunidades autónomas deben ir también por ese camino. Me parece bien y es un tema justo. Este sistema es un hecho en muchos países de la Unión Europea", explicó el primer edil en Radio Forum.

"Posteriormente habrá que acordar y aprobar cómo se elige directamente a un alcalde porque hay muchas posibilidades", ya que "normalmente son fundamentales las segundas vueltas, aunque hay muchas opciones", aclaró Acedo.

Para el regidor municipal, si sale adelante "con gran consenso y, sobre todo, con el acuerdo con el Partido Socialista, que es el segundo más votado en España, me parecería bien". Pero el Partido Socialista, añadió, "parece estar en otra cosa, a pesar de que lo llevaban en su programa electoral". Acedo manifestó que "la puesta en marcha de este cambio es una muestra de que lo que tiene que hacer el gobierno, sea cual sea su partido, es pensar en el beneficio de los ciudadanos".