El alcalde Angel Calle se reunió ayer con su homólogo zaragozano, Juan Alberto Belloch, en el consistorio de la ciudad que alberga la Expo, con la voluntad de trasladar la experiencia de las riberas del Ebro al Guadiana, informaron los organizadores del Pabellón de Extremadura en un comunicado.

En esta reunión, Calle se interesó por la manera que Zaragoza abraza al Ebro y su plan de riberas que es, sin duda, una de las "mayores operaciones estratégicas que contribuyen al desarrollo de la ciudad del mañana y que es un modelo de futuro".

En la misma línea, le comentó que el Guadiana es más caudaloso que el Ebro a su paso por Zaragoza, lo que convierte a este río en un medio navegable para disfrute de los ciudadanos.

Por su parte, Belloch le explicó la eperiencia de Zaragoza en su plan de riberas que "poco a poco se va convirtiendo en un punto de encuentro, de comunicación y de sociabilidad de los zaragozanos, una zona que ha recuperado el placer de pasear en un entorno agradable".

El exministro del Interior y Justicia destacó asimismo las actuaciones clásicas de limpieza, revegetación, construcción de itinerarios peatonales, carriles para la bicicletas, áreas de esparcimiento, etcétera son los habituales en este tipo de actuaciones de ribera que intentan consolidar un "gran pulmón verde como cancha de juego de la vida familiar, social y vecinal".

Además, Calle le informó de que Mérida está desarrollando un "ambicioso" programa con motivo de los actos del centenario de las primeras excavaciones arqueológicas (2010), y le invitó a que se incluya en el comité de honor, a lo que Belloch le respondió: "Es un honor". El encuentro concluyó con un intercambio de regalos. Calle le dio una copia de un fragmento de la pintura mural del S. I cuyo original está en el museo romano.