El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha criticado que el principal problema de los monumentos históricos son aquellos que dañan diariamente las zonas monumentales de la ciudad y no su uso restringido.

Rodríguez Osuna ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la exposición Familia y patrimonio, que se encuentra dentro del proyecto La escuela adopta un monumento, un acto en el que también han participado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el jefe del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado, Antonio Morato.

Estas declaraciones se producen después de las informaciones publicadas en los últimos días respecto a los siete conciertos programados en el Teatro Romano dentro del Festival Stone&Music, de los que solo dos, por el momento, contarían con la autorización del Consorcio de la Ciudad Monumental.

El regidor ha insistido en que el problema no es el uso restringido y controlado de los monumentos, sino el descontrol y las agresiones que sufren a diario por parte de los que no los usan de manera restringida.

Además, ha destacado que la labor que realizan docentes y alumnos, a través de estas actividades, es fundamental para el Ayuntamiento de Mérida, porque "la administración no llega a todos los sitios".

También ha pedido a los alumnos y alumnas que sean embajadores de la protección de los monumentos y llamen la atención de aquellos que pongan en peligro estas zonas.

La iniciativa "La escuela adopta un monumento" nació en Nápoles en el año 1992 y se ha ido reproduciendo en diferentes ciudades europeas, entre las que se encuentra Mérida.

En Mérida, casi todos los centros educativos se encuentran dentro de este proyecto, que se lleva a cabo con la participación del Centro de Profesores y Recursos de Mérida, la Consejería de Educación y Empleo y la Delegación de Educación del Ayuntamiento.

Morato se ha mostrado orgulloso de que se lleve a cabo un proyecto, que cada año cobra mayor importancia, desarrollado gracias a la implicación de las familias, de los profesores y los alumnos.

Por su parte, García ha insistido en la importancia de la implicación familiar que conlleva este proyecto, visitando y fotografiando los monumentos.

La exposición podrá ser visitada en la sede del Consorcio hasta el día 27 de abril, y luego pasará a ser expuesta en la Biblioteca Jesús Delgado Valhondo, durante el mes de mayo, ha informado la secretaria general.