Día clave para la aprobación, si procede, del presupuesto municipal para 2016. El pleno se reunirá hoy por la tarde en sesión extraordinaria para tratar las cuentas del presente ejercicio, dos meses después de que el gobierno local presentara el anteproyecto, que asciende a 45,6 millones de euros, cinco menos con respecto al de 2015 debido a los parámetros de estabilidad impuestos por el Ministerio de Hacienda. En el día previo a que la corporación someta a votación el presupuesto, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, apeló a la "responsabilidad" de todos los grupos municipales.

"Hemos hecho el trabajo y lo que teníamos que hacer, que era generar participación a la hora de elaborar los presupuestos y nos reunimos con colectivos sociales, empresas, grupos políticos e hicimos asambleas abiertas", destacó el regidor municipal. Sobre este asunto, el primer edil subrayó que el proceso ha sido "largo y participativo", y que se debería tener en cuenta "la dificultad" que ha impuesto el ministerio por el incumplimiento del plan de ajuste de 2014 y 2015 "por el anterior gobierno".

En esta línea, Osuna afirmó que el Equipo de Gobierno tiene la "conciencia tranquila" en relación a los presupuestos de 2016, ya que han hecho "todo el esfuerzo posible" para adecuar las cuentas a las necesidades de la ciudad. "Los ingresos son los que ha determinado el ministerio y no podemos inventarnos que vamos a generar más por venta de patrimonio o por cualquier otra circunstancia porque no va a ser así", puntualizó el alcalde.

El presupuesto atiende a las necesidades de generación de empleo mediante la puesta en marcha de un plan de empleo privado, en el que se contemplan 400.000 euros de ayudas a la contratación de empresas locales "que han aguantado la crisis y han sostenido a la ciudad". Asimismo, Osuna destacó que se mantienen las ayudas sociales, al ser "fundamentales", al tiempo que se atiende a las personas y se mantiene la ciudad, que tiene "enormes deficiencias" en cuanto a las infraestructuras deportivas y medioambientales.

El documento que se debatirá hoy en el pleno cumple con las dos premisas exigidas por el Gobierno: una reducción del 5% en los gastos corrientes y de personal y del 1% en la masa salarial. El gobierno local, con 11 concejales, necesita la abstención del resto de grupos o el apoyo de al menos uno.