El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha asegurado que la eliminación de la tasa municipal de licencia de apertura "ayudará a quienes pretenden abrir un pequeño negocio".

El pleno del consistorio emeritense tiene previsto aprobar el próximo viernes la bajada y, en algún caso la eliminación, de varios impuestos y tasas municipales, como es la de licencia de apertura.

En declaraciones a Radio Forum, Acedo ha manifestado que aquellos que dicen que esta tasa se deroga por ley, "como afirma el PSOE, mienten descaradamente".

"Que pregunten en los ayuntamientos de Villanueva de la Serena, Jerez de los Caballeros, Hervás y Villafranca de los Barros, en los que gobierna el PSOE, si existe esta tasa, pues está en casi todos los ayuntamientos de España", ha agregado el alcalde.

De hecho, según ha añadido, en Toledo, a modo de ejemplo, un pequeño negocio paga entre novecientos y mil quinientos euros por este concepto.

Por ello, ha instado al Grupo Municipal Socialista a que explique por qué están incumpliendo la ley casi todos los ayuntamientos de España si, como ellos dicen, "es una ilegalidad cobrar esta tasa".

Según el Área de Gestión Tributaria, las licencias de aperturas siguen siendo necesarias para los locales mayores de 300 metros cuadrados o aquellas actividades que tengan impacto en el patrimonio histórico artístico o en el uso privativo de los bienes de dominio público.

En este sentido, el Ayuntamiento de Mérida cobra por la realización de actividades administrativas de control a posteriori, "que es el hecho imponible de la tasa".

"Esta tasa la suprimimos porque es lo mejor para favorecer el autoempleo. Hay que tener en cuenta que para quienes abren un pequeño negocio es una ayuda importante porque tendrán menos gastos", ha reiterado el alcalde.

En tono crítico, Acedo ha afirmado que el PSOE subió de forma "escandalosa" el IBI, "con una ponencia que cuando alguien ha reclamado en el Catastro no se ha tenido más remedio que dar la razón, pues era injusta a todas luces".

"Es un millón de euros que no va a ingresar el ayuntamiento, sino que se lo van a quedar los vecinos para sus necesidades", ha dicho.

Por otra parte, el alcalde ha anunciado que se reunirá con los hosteleros de la ciudad para exponerles el proyecto de candidatura de la ciudad como Capital Gastronómica Iberoamericana 2016.