El alcalde de Mérida, Ángel Calle, asegura que "no habrá auténtica democracia hasta que no haya una financiación local adecuada" y destaca la necesidad que el Gobierno central resuelva este asunto, porque de lo contrario "los ayuntamientos algún día van a explotar".

Según la agencia Europa Press, Calle apunta que los ayuntamientos han perdido en el último año y medio "casi la mitad de sus ingresos al paralizarse la construcción" por lo que señaló que es el Gobierno quien tiene que darle una salida a esto, ya que los consistorios "están operando con déficit".

El alcalde de Mérida subraya que en el año 2009 han llegado a Mérida 9.700.000 euros para obras, pero los ayuntamientos "soportan más de un 30 por ciento del gasto presupuestario en gastos que no son competencia municipal".

Además, se muestra convencido de que va a ser el gobierno actual, el partido y el presidente los que van a resolver el problema de la financiación local, y es que aunque considera que este asunto debería haberse resuelto junto con la financiación autonómica, lamenta que "no lo han hecho", por lo que les otorga "un margen de confianza, pero no más allá de un tiempo prudencial".