No ha sido el mejor año, pero Mérida está cambiando». El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, destacó ayer el turismo como «motor tractor» de la economía local y la rebaja de la deuda financiera un 10% en su balance del 2016. El primer edil reconoció que este ha sido un año «díficil» pero a pesar de las «dificultades» que ha puesto el Ministerio de Hacienda y la falta de apoyo de la oposición, «de una forma eficaz y austera se han conseguido poner en marcha iniciativas que han generado actividad económica y esperanza».

Osuna, que compareció junto a la delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, subrayó la reducción de la deuda con los bancos y a proveedores en más de seis millones. Según explicó Yáñez, la primera ha bajado 4,8 millones de euros, casi un 10%, al pasar de 50 a 45,2 gracias a las amortizaciones y el pago de intereses. En relación a las facturas pendientes, detalló que estas suman 9,3 millones frente a los 11 de hace un año, lo que supone una reducción de 1,7.

Todo ello, afirmó la delegada, a pesar de la situación que se heredó, con una ciudad «sometida a una fiscalidad muy restrictiva» por parte del Ministerio de Hacienda, una bajada de impuestos «ilegal y electoralista», cuatro millones en facturas atrasadas o partidas por valor de 600.000 euros sin presupuestar. «Las políticas económicas han tenido un objetivo claro: ahorro, austeridad, eficiencia y cumplir con la legalidad, lo que no hizo el PP», destacó Yáñez, para quien estos datos ponen de manifiesto «la credibilidad» de la gestión socialista.

TURISMO / Al margen de la economía, en su balance anual Rodríguez Osuna también se refirió al buen comportamiento de la industria y el comercio, con un 10% más de licencias de apertura, o el turismo como «motor tractor» de la economía local. «El turismo, la cultura y el patrimonio han sido sin duda ejes de creación de empleo», afirmó el alcalde, que en este punto se refirió a la Capitalidad Gastronómica, el Stone&Music Festival, el Festival de Teatro Clásico, «la recuperación» de Emérita Lúdica o la «apuesta» por el interés internacional de la Semana Santa.

Como proyectos «importantes», citó la central hortofrutícola de Haciendas Bio, con una inversión inicial de cuatro millones de euros; la primera fase del desdoblamiento de la Avenida del Río, el acondicionamiento de tramo urbano Plantonal de Vera-San Andrés (su licitación por 350.000 euros será «inminente») o la mejora de la plaza del conservatorio y el acceso al párking.

Asimismo, Rodríguez Osuna señaló que Mérida es una ciudad «más habitable y sostenible» gracias a las casi 4.000 actuaciones que ha ejecutado el Parque Municipal de Obras y destacó también la importancia que se ha dado a los «valores» con las políticas de inclusión social destinadas a los más necesitados y las personas con discapacidad, así como la aprobación de la nueva ordenanza de tenencia de animales.

En materia de empleo, subrayó que pese a la reducción de 970.000 euros aplicada en el capítulo de personal, se han puesto en marcha dos planes regionales que han permitido la contratación de más de 300 personas, cuyas condiciones se han equiparado a las del convenio del ayuntamiento. Además, se ha modificado la jornada laboral de la policía local y se ha pagado a los funcionarios la parte devengada de la paga extra suprimida.

«Todo esto ha supuesto un cambio para Mérida. Es verdad que no ha sido el mejor año de la historia de la ciudad pero a pesar de las dificultades que ha puesto el ministerio de Hacienda y no haber encontrado el apoyo necesario en la oposición estamos consiguiendo salir», afirmó Osuna.

En esta línea, el edil se refirió a la Semana Santa internacional, la reforma del María Luisa, los nuevos quioscos de la plaza de España, la conmemoración del 25 aniversario de Mérida como Ciudad Patrimonio, el posible reconocimiento del Carnaval Romano como fiesta de interés regional o el del Festival de Teatro Clásico como patrimonio inmaterial de la Humanidad como algunos de los proyectos que permitirán «revitalizar» y hacer crecer Mérida de cara a este año 2017.