El alcalde Antonio Rodríguez Osuna ha iniciado contactos con la dirección de FCC y el comité de empresa para intentar desbloquear las negociaciones y propiciar que ambas partes lleguen a un acuerdo que evite la huelga de limpieza anunciada por la plantilla para el mes de julio. Tras la ruptura de las conversaciones la pasada semana, el primer edil informó ayer que mantendrá reuniones con ambas partes para intentar acercar posturas y solucionar el conflicto, si bien de momento los trabajadores siguen adelante con sus planes y mañana por la tarde se concentrarán en la plaza de España como tienen previsto.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para que empresa y comité pudean llegar a un acuerdo. Nuestra posición es que se pongan de acuerdo, que acerquen posturas para que pueda evitarse la huelga", dijo. Aunque en principio Osuna descartó intervenir en el conflicto en pro de la neutralidad, ayer explicó que ante el bloqueo y la ruptura de las negociaciones se van a producir reuniones entre el Equipo de Gobierno y ambas partes interesadas en el conflicto, sin detallar si los encuentros se producirán o no por separado. En cualquier caso, el presidente del comité de empresa, Fernando Naharro, se mostró ayer "pesimista".

La empresa y los sindicatos llevan 16 meses negociando la mejora del convenio colectivo sin que hasta la fecha se hayan producido avances y después de que la dirección de FCC haya rechazado todas las propuestas de mejora planteadas por el comité de empresa, siempre según la versión de los sindicatos, los trabajadores votaron en asamblea ir a la huelga indefinida. Tras rebajar sus pretensiones hasta en tres ocasiones, los sindicatos reclaman una subida salarial del 6%, cifra que contrasta con el 0,5% ofrecido por la empresa en su última oferta. Contra todo pronóstico, FCC decidió en el último momento rebajar sus pretensiones --antes de la última reunión ofrecía una subida del 2,5% a aplicar en los próximos tres años--, comportamiento que sí fue criticado por el alcalcalde al considerar que "no parece que esa sea una posición de interés por solucionar el conflicto".

Actualmente, FCC recibe un canon anual de seis millones de euros por los servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y zonas verdes. La cifra se redujo en 3,5 millones durante la pasada legislatura y según Osuna, la empresa no ha cursado ninguna petición para aumentar la cifra.