El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha justificado su ausencia en la gala de los Premios Ceres, celebrada en la noche de ayer en la capital autonómica, por un compromiso para ir al partido de fútbol de Copa del Rey entre el Mérida AD y el Peña Sport de Tafalla, de Navarra.

Aún así, Rodríguez Osuna ha suscrito las declaraciones que pronunció antes de la gala el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y asimismo ha añadido que los 600.000 euros que ha costado el evento es "un gasto obsceno en un día".

En concreto, el presidente extremeño ha manifestado que "mantiene" la posición de "buscar fórmulas" para que los próximos Ceres "no se paguen con dinero público". Asimismo, indicó que "desde la racionalidad", la Junta pretende "lo mejor" para todos, y que "no" son momentos de enfrentamientos, si no de encontrar "las mejores soluciones" para el Festival de Mérida.

Así lo ha manifestado ante los medios el alcalde de Mérida ha explicado que en el partido de fútbol estuvo reunido con los presidentes de las federaciones de fútbol de Extremadura y de Navarra.

Así, el alcalde de Mérida ha señalado que "en un momento como éste", es una gasto "obsceno" porque el consistorio emeritense ha ofrecido 7.000 euros en becas en material escolar y 18.000 euros en vales de comida, además de colaborar "en los pagos de los recibos de la luz y del agua", por lo que es para que el ciudadano "valore" el gasto de una cosa y otra.

Además, a preguntas de los periodistas sobre si el Ayuntamiento de Mérida está a favor de los Premios Ceres, Rodríguez Osuna ha explicado que "está encantado" con que este evento continúe, ya que es "una oportunidad única" por la promoción en el resto del país.

Asimismo, el alcalde emeritense ha indicado que si se calculara el coste de los impactos publicitarios de la gala a nivel nacional "saldría barato", pero "indistintamente de eso", hacer el evento con dinero público cuando "hay muchas empresas que pueden colaborar", o hacer gestiones con el Gobierno de España para que el coste que cobra RTVE por la retransmisión de la gala, "no" se efectúe.

Por lo tanto, Antonio Rodríguez Osuna ha indicado que tanto el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, han tenido conversaciones y van a "intentar" rebajar "lo suficiente" la gala para que se siga realizando "sin ese coste y con la misma difusión, promoción e impacto".

Por último, el alcalde de Mérida ha señalado que cree que "se puede" realizar los premios de esa forma, ya que la gala está "consolidada en el tiempo", y que además es "atractiva" para el mundo de la cultura "en general".