El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha afirmado hoy que los ingresos provenientes del Estado aún "no están cuantificados" por el Gobierno central y que, por ahora, con una previsión de presupuestos para 2017 de 50 millones de euros, espera otros 10 en concepto de los fondos de desarrollo sostenible de la UE.

Así lo ha dicho tras asistir en Mérida, en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, una reunión con el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, del Consejo de la Capitalidad de la Ciudad Mérida.

Rodríguez Osuna ha señalado que la ciudad reclama cuestiones como un centro de atenciones a los enfermos de alzheimer y, "por supuesto, el respaldo total a la Junta de Extremadura a la reivindicación al Ministerio de Fomento de las infraestructuras ferroviarias".

Ha señalado que los ingresos provenientes del Estado aún "no están cuantificados" por parte del Gobierno central y que en la reunión de hoy con Fernández Vara únicamente se han analizado las que competen únicamente al Gobierno de la comunidad autónoma y las "prioritarias" para la ciudad.

Rodríguez Osuna ha dicho que han pedido la celebración de reuniones con los responsables de diversas consejerías para explicarles las propuestas del ayuntamiento, con el apoyo de todos los grupos políticos municipales, y que la ciudad "intenta aguantar el tiempo" para ver si Mérida es una de las urbes seleccionadas para los fondos de desarrollo sostenible de la UE.

Ha señalado que las cuentas para 2017 serían unos 50 millones de euros y que esos fondos comunitarios ascenderían a otros 10, esto último dependiente del Ejecutivo central, es decir, si selecciona a Mérida como una de las ciudades beneficiarias de esos recursos comunitarios.

Todo esto es, ha continuado, "muy importante para ver si en nuestro presupuesto somos capaces de establecer partidas para cofinanciar esos fondos".

El primer edil ha explicado que las partidas para políticas activas y para infraestructuras son "muy exiguas" y que, por esto, ahí es donde hay que incidir.

"Si a mediados de octubre no hay una respuesta del Gobierno de España, haremos nuestros presupuestos. No se puede esperar", ha agregado.