El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, transmitió ayer a los grupos de la oposición la propuesta de que puedan disponer de un asistente para facilitar su labor política en el ayuntamiento. Para el regidor municipal, lo ideal sería que las personas designadas para esta tarea fueran funcionarios, no obstante, Ciudadanos y Mérida Participa mostraron su preferencia de que sea un cargo eventual, ya que no disponen de un personal de confianza dentro del consistorio.

Sobre este asunto, que se trató durante la primera junta de portavoces de la legislatura, Osuna puntualizó que se debe "valorar la viabilidad económica para llegar a un acuerdo", por lo que se van a plantear nuevas fórmulas para cerrar esta cuestión en la reunión de portavoces que tendrá lugar la semana que viene. Según el regidor, esta propuesta responde al "interés que teníamos en campaña de que los grupos tuvieran suficiente capacidad para hacer oposición al gobierno", porque "somos conscientes de las necesidades y entendemos las peticiones".

Para la portavoz de Ciudadanos, Antonia Sanmartín, esta propuesta es "muy importante", ya que en su formación "somos dos y hay muchas tareas que hacer". La misma postura sostiene Ramón Carbonell, portavoz de Mérida Participa, debido a que sería "importantísimo tener a otra persona, sobre todo para el tema de agenda", al tiempo que manifestó que con esta medida "estaríamos creando un puesto de trabajo y nos parece positivo". Asimismo, cabe señalar que ambas formaciones aseguraron en declaraciones a los medios que ya manejan varios candidatos para este puesto, pero por el momento prefieren no darlos a conocer públicamente.

ESTACION DEL AVE Entre otros asuntos tratados en la reunión, Osuna informó de que expresó al resto de los grupos su "voluntad política" de remitirles en esta semana el texto de la moción para instar al Ministerio de Fomento a que retome el proyecto original sobre la ubicación de la estación del AVE. "Mi idea es que todos los grupos pudieran firmarla, no quiero llevar una moción tan importante para la ciudad con la representación de algunos", afirmó Osuna, para quien un apoyo unánime "nos daría mucha más fuerza frente a las reivindicaciones" que trasladen al ministerio. "Hay cuestiones prioritarias, pero si el alcalde quiere dejarlo resuelto, una tarea menos", dijo Sanmartín sobre este aspecto. En esta línea, Carbonell también indicó que no es un tema prioritario, pero que en cualquier caso la postura de su grupo se determinaría en una asamblea.

Por otra parte, el alcalde adelantó que la nueva ponencia del catastro "está en trámites para que nos aprueben las modificaciones" desde el Catastro. "Vamos a intentar que bajando el tipo positivo se recaude más zonificando y subiendo la vía impositiva a otros valores", subrayó.