El consumo del alcohol ha causado casi medio centenar de accidentes en los últimos dos años y medio, y ha provocado el 7% del total de los siniestros registrados en el casco urbano en ese período, según los datos de la policía local. Sólo el pasado año, los accidentes contabilizados por la ingesta de bebidas alcohólicas aumentaron un 50% respecto al año 2003, y en los primeros seis meses de este año, últimas cifras disponibles, ya se han producido 9 sucesos por esta causa. Este hecho contrasta con el descenso en las pruebas positivas por el consumo de alcohol reflejados en los controles realizados por los agentes en estas anualidades

Prueba de que esta circunstancia no desciende es el hecho de que en los primeros seis meses del 2003 la policía realizó cinco atestados de accidentes por alcoholemia, mientras que en ese mismo período de este año han sido ocho; es decir, un 60% más, mientras que el pasado año, en esos primeros seis meses, hubo siete siniestros de este tipo.

La incidencia del alcohol en los accidentes es, junto a los siniestros por atropello, el único parámetro de atestados por accidentes en el casco urbano que ha experimentado un crecimiento el último año. El caso de los atropellos merece una mención especial, ya que en los últimos 24 meses casi 50 personas han sido atropelladas en Mérida. La última, el sábado por la tarde, cuando una mujer fue arrollada por un coche en la rotonda del puente romano con el paseo de Roma. Sufre un traumatismo craneal y su estado es grave.